El valor de los Hitos Pastorales

Inicio / Hitos Pastorales / El valor de los Hitos Pastorales

Los Hitos Pastorales son acciones fundamentales en nuestro Itinerario Formativo, cuya misión es marcar el cumplimiento de una etapa escolar y el paso a la siguiente. Estos hitos deberán estar precedidos por un proceso de formación sistematizado, en el cual junto a los estudiantes del nivel respectivo deben involucrarse especialmente los padres, los profesores jefes y los profesores de religión, contemplando para ello un mínimo de 2 encuentros de formación para padres y apoderados, así como para los alumnos. Los hitos establecidos en nuestro Itinerario Formativo son:

Pre-Kínder: Bienvenida
Kínder: Sacramento del Bautismo (ofrecer este sacramento a los que no están bautizados).
1º básico: Hito “Primera Lectura”: entrega de “Biblia del Niño”.
4º básico: Hito “Altar Familiar”: se entrega un altar para colorear y poner fotografía.
5º básico: Sacramento de la Primera Comunión (Catequesis familiar).
6º básico: Hito “Consagración a la Virgen”: Rosario en el mes de María.
8º básico: Hito “Luz de Cristo” entrega de Cirio.
1º medio: Hito “La Solidaridad”: entrega de una piocha de San Alberto Hurtado.
2º medio: Sacramento de la Confirmación.
3º medio: “Acción misionera” (propiciar una experiencia misionera para los alumnos).
4º medio: Hito “La Cruz de envío”: entrega de cruz.

Indudablemente, cada Hito Pastoral posee un valor en sí mismo, pues constituye una unidad que involucra a los estudiantes junto a sus familias, ya sea en el momento de la entrega del signo como en la preparación a este hecho. Sin embargo, la importancia de los Hitos Pastorales va más allá de algo puntual.

En primer lugar, constituyen un signo eficaz para colaborar en la educación del camino de la fe de cada uno de nuestros estudiantes y de sus familias. Testimonios de los mismos padres ponen de manifiesto este hecho, agradeciendo que el Colegio sume esfuerzos en esta misión.

En segundo lugar, y desde los primeros años hasta que los alumnos y alumnas egresan de cuarto medio, relevan los pilares de nuestro Proyecto Educativo Pastoral, que son Educar, Evangelizar y Servir. Sólo por señalar algunos ejemplos, el signo de la Biblia del Niño les educa en el hábito de lectura; el signo del Rosario les enseña a descubrir las cualidades de una madre a imagen de la Virgen María, y por último la piocha de San Alberto Hurtado y las enseñanzas de nuestro primer sales muestra lo valioso del servicio a los hermanos más necesitados.

En tercer lugar, todos los Hitos Pastorales y las formaciones previas que les corresponden son un medio eficaz para acercar aún más a los padres y apoderados a cada uno de nuestros colegios, en una faceta distinta a la que el común de los establecimientos puede tener, como lo son las reuniones de apoderados y las entrevistas específicas con los profesores.

Este 2018, tenemos la grata invitación a reflexionar sobre nuestro Itinerario Formativo y cada uno de los Hitos Pastorales, considerando además de su valor específico los significativos mensajes que nos compartió el Papa Francisco en su reciente visita a Chile.

Fraternalmente,

Larry Henríquez Bravo, Periodista