Las claves de los 340 puntos en prueba Simce de Matemáticas

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“Creo que el fuerte está en el compromiso con los estudiantes, ser un profesor que quiere que todos aprendan” (Mauricio Arzola).Humildad y asombro son dos adjetivos que aplican al profesor Mauricio Arzola Barrientos, al preguntarle qué elementos han sido fundamentales en los resultados alcanzados por el Colegio San José de Cabrero en la prueba Simce de matemáticas. Señala que “no escapa mucho de lo que me enseñaron los profesores, en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, de una gran didáctica, del uso de las tecnologías de información y comunicación”. Además de los aspectos anteriores, y en oposición a una respuesta demasiado teórica, indica con claridad las claves de este trabajo. “Creo que el fuerte está en el compromiso con los estudiantes, ser un profesor que quiere que todos aprendan. La base está en creer en ellos, si les planteo una guía de aprendizaje o de ejercicios, creo que serán capaces de resolverlos. Y si a algunos les cuesta más, se les explica de otra forma para que puedan responder. Además, preparar un buen material, que sea cognitivamente desafiante, no trabajar en todo momento con el mismo nivel de dificultad sino comenzar con ejercicios simples y hacer el tránsito hasta otros más complejos. También es importante una buena explicación, comprensible para todos. Si un profesor de matemáticas observara mi trabajo, seguro me haría algunas críticas en cuanto al lenguaje técnico, sin embargo, yo explico para que mis estudiantes entiendan y quizá por eso puedo darme algunas licencias respecto del lenguaje”.

Junto al desempeño en el aula, Arzola reconoce que también debe existir un cuestionamiento en cuanto a cómo transmitir conocimientos a los estudiantes, preocupándose día a día por mejorar las prácticas docentes. Reconoce que ve videos de otros profesores para apreciar cómo explican ciertos contenidos que son complejos de transmitir.

A la hora de señalar si toda la comunidad educativa tiene que ver con tan altos puntajes, el profesor Mauricio es claro en indicar otros puntos de esta valiosa receta para la excelencia.

Destaca la libertad y confianza desde la rectoría hacia el trabajo del profesor. El uso de guías de aprendizaje y ejercicios, lo que permite ganar tiempo y ayuda a nivelar la rapidez con que escriben los estudiantes. A la vez indica otros aspectos, tales como la disposición de la persona responsable de las fotocopias, la rapidez del jefe de UTP que revisa el documento, la voluntad de la persona a cargo del aseo que limpia y ordena la sala donde se realiza reforzamiento”.

“Y si tuviera algo más personal que agregar… simplemente diría que me encanta lo que hago, vibro con la tarea de educar y ser profesor”.

¿Cómo explicar ecuaciones cuadráticas?

“Un día llevé un elemento tan simple como una naranja, hice pasar a un alumno adelante y se la lancé, para que los demás se dieran cuenta que la trayectoria que siguió es como una parábola hacia abajo. Entonces, expliqué las funciones que nos permiten determinar en qué momento esa naranja encontró su punto más alto, cuánto tiempo se demoró en alcanzar ese punto, etc. Pero aparte de vincular el aprendizaje con experiencias propias y simples, también existe un vínculo con el buen trato que se tenga con los estudiantes. Si en algún momento alguno de ellos está distraído, no debemos gritar sino buscar la forma de incorporarlo a la clase junto a sus compañeros”.

Comunicaciones, Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción