El desafío de formar la interioridad

Inicio / Blog Académico Pastoral / El desafío de formar la interioridad

Iniciamos el año escolar con una gran meta y desafío como colegios pertenecientes al Arzobispado de la Santísima Concepción. En sintonía con nuestro proyecto educativo institucional y sus tres pilares, que son Educar, Evangelizar y Servir, hemos asumido el desafío de formar la interioridad de nuestros estudiantes, a través de un programa especial que lleva por nombre “En Tí”. La idea fundamental es mejorar los indicadores de calidad propuestos por el Simce, tales como la autoestima, la convivencia escolar y motivación al estudio, a través de instancias como la educación de la interioridad, conectando el conocimiento y logros académicos con la formación del ser.

En Tí es una iniciativa que tiene su origen en España, donde ha sido adoptado por distintas instituciones educativas. Se trata de un proyecto ambicioso, en el cual vamos a dedicar una hora semanal al trabajo con nuestros estudiantes. El objetivo es que ellos aprendan a conocerse, a valorarse, a dar cuenta de sus capacidades para posteriormente colocarlas al servicio de los demás.

En relación a lo anterior, durante el mes de enero se capacitó a cerca de 300 profesores de nuestros colegios, instancia a cargo de los representantes de la fundación española Edelvives, Juan José Echeverría y María Campos. Fueron cuatro días en los cuales distintos grupos de docentes conocieron los lineamientos de este programa y comenzaron a sintonizar con él.

Los pilares fundamentales para trabajar la dimensión de la interioridad son la armonización emocional, la conciencia corporal, el conocimiento de la persona y la inteligencia espiritual. Son contenidos educativos a trabajar en el aula, que permiten que los alumnos sean capaces de reconocerse a sí mismos, y desde su propia esencia puedan trabajar para la sociedad, que demanda actualmente un alumno completo, coherente, una persona responsable con su propio ser.

Juan José Echeverría, uno de los expositores en las capacitaciones de enero pasado, señaló que el desafío para nuestros profesores es alto, porque depende de cómo se vive la propuesta educativa, que en este caso pasa por aprender a hacer silencio, por vivir momentos de silencio que permitan la escucha y que esta escucha sea asertiva para poder trabajar en el aula.

Además de ser nuestro norte a contar de 2019, “En Tí” es un gran reto para todos nosotros, y con ello una oportunidad para enseñar a los alumnos de una manera diferente, motivadora, estableciendo la importancia de esta mirada interior. Por eso, les motivo a que asuman esta propuesta con mucha convicción, seguros de que dará resultados favorables y muy positivos con todos los estudiantes, ayudándoles a conocerse a sí mismos para amar al prójimo, como nos enseña Jesús.

Hipólito Rocha Espinoza, Coordinador Académico
Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción