Estudiantes del Instituto de Coronel conocieron significado del Wetripantu

Inicio / Noticias / Estudiantes del Instituto de Coronel conocieron significado del Wetripantu

Toda la comunidad educativa del Instituto de Humanidades de Coronel, desde el nivel parvulario a cuarto año medio, participó activamente de la celebración del Wetripantu. Estudiantes y apoderados usaron vestuario típico mapuche. La muestra y posterior acto oficial se efectuó en el gimnasio del colegio.

Nancy Oñate Aravena, alumna de 4° medio A, dijo “me parece que es una experiencia bastante agradable, podemos conocer la cultura mapuche, informarnos y acercarnos más a nuestras raíces”. Por su parte, Ignacio del Campo Palacios, del mismo curso, señaló “considero que es enriquecedor saber más de nuestra cultura y origen, saber que todo Chile viene de nuestros pueblos originarios es algo que me llena, poder conectarnos con nuestras raíces. Me llama la atención el significado del wetripantu”.

En la exposición fue posible contemplar distintos elementos de la cultura mapuche, tales como su gastronomía, cosmovisión, armas, medicina, vivienda, entre otros aspectos. Valeria Quezada Sepúlveda, profesora a cargo de la actividad, indicó “estamos trabajando para la muestra del wetripantu, donde participan todos los estudiantes con distintas muestras gastronómicas, de arte, medicina mapuche, casa mapuche. Iniciamos con un acto cultural donde se presentan distintas muestras, bailes, una obra teatral, cantos y danzas mapuche”.

La actividad fue muy bien acogida por los alumnos de los distintos niveles.

Comunicaciones, Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción.