Chocolate Científico abordó problemática del cambio climático

Inicio / Noticias / Chocolate Científico abordó problemática del cambio climático

“Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático” se tituló la charla dictada por el Dr. Fabián Jaksic Andrade, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 y especialista en Ecología, en el marco del tradicional Chocolate Científico que organiza cada año el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción.

El doctor Jaksic detalló cómo la biodiversidad se encuentra amenazada debido a las actividades humanas, las que han provocado cambios nunca antes vistos como por ejemplo el aumento en la temperatura promedio de la tierra, lo que se conoce como cambio climático. Además, el científico señaló los acercamientos a este concepto por parte de la ciencia, las instituciones públicas y la ciudadanía, en ocasión de la reunión COP 25 que va a realizarse en Chile.

Gabriel Schiappacasse Parra, estudiante de 3° Medio B, señaló “creo que esta instancia es primordial para toda la sociedad, pero no sólo para establecimientos educacionales sino para la población en general ya que el cambio climático es uno de los problemas mundiales en los que más se ha trabajado en este último tiempo, y todos somos partícipes y estamos involucrados en él. Creo que todas las personas pueden aportar un grano de arena para ralentizar este proceso, ya sea reciclando, reduciendo la cantidad de desechos o simplemente siendo un poco más conscientes en el consumo de cierto tipo de productos”. Por su parte, Valentina Fuentealba Sáez, también del 3° Medio B, dijo “primero que todo me pareció muy buena la charla, pues tocó un problema muy vigente y en el que tenemos que actuar rápido. Una manera de regularlo tal vez es reducir el consumo de plástico, como se hace actualmente con las bolsa y bombillas, y también el consumo de carne tanto parcial como completamente, puesto que es un factor que influye mucho en la contaminación y generación de gases de efecto invernadero”.

El doctor Jaksic Andrade agradeció la invitación a esta actividad, y manifestó “al terminar la exposición me encontré con las típicas preguntas que me hacen los colegas cuando esto lo presento a nivel de la universidad o en reuniones científicas, de manera que el nivel de conocimiento y de curiosidad de esta gente joven es muy equivalente al que me he encontrado en personas que son especialistas. Por eso tengo que felicitar a los profesores de los ramos científicos, que han logrado imbuir una actitud científica en los estudiantes frente a este tipo de fenómenos”.

Esta jornada del Chocolate Científico finalizó con la visita a un curso del Instituto de Humanidades de Concepción, donde los estudiantes hicieron preguntas y dialogaron con el expositor.

Comunicaciones, Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción