Exitosa primera versión de taller online para profesores de religión

Inicio / Noticias / Exitosa primera versión de taller online para profesores de religión

Un grato encuentro a través de la plataforma digital zoom tuvieron profesores de religión, que compartieron la primera versión del taller Ideas básicas para trabajo online y no presencial en la asignatura de religión. La instancia fue impartida por el profesor y magíster Francisco Saavedra Ulloa, y organizada por la Vicaría Episcopal para la Educación.

Según explicó la delegada episcopal Adriana Fernández Álvarez, “en la realización de este taller coincidieron por un lado la necesidad expresada por los docentes en las reuniones virtuales y las dificultades que han tenido para trabajar con sus alumnos en este nuevo contexto, al tener que realizar sus clases en forma remota. Por otro lado, tuvimos el ofrecimiento del profesor Francisco para impartir el taller, que llenó en pocos días las dos primeras convocatorias”.

“Este nuevo escenario nos desafía a fomentar la formación para utilizar los medios digitales, incorporándolos en forma permanente a la clase de religión una vez finalizada la emergencia sanitaria, eso sí, teniendo la certeza que nada reemplaza las clases presenciales”, indicó Adriana Fernández.

En las dos horas que duró el taller hubo tiempo para escuchar la exposición y dialogar en torno a las inquietudes formuladas. Al momento de destacar algunas claves que permitan al profesor de religión ser eficaz al impartir su asignatura de manera online, Francisco Saavedra señaló “lo primero es no tener miedo a preguntar a colegas de otras asignaturas que dominen recursos virtuales. La mayoría de los procesos online son instintivos, lo cual nos permite experimentar de manera fácil los procesos. Lo segundo es contextualizar los procesos formativos educativos, ya que no estamos de manera presencial y se debe buscar lo medular de lo que se desea, construir desde un punto de vista pedagógico con nuestros estudiantes. Por último, no perder la naturaleza de nuestra asignatura, que es contenedora, acogedora y preocupada por la persona. A pesar que estamos lejos de nuestros estudiantes, podemos atender a sus necesidades existenciales que hoy sobre todo emergen”.

Los participantes agradecieron esta instancia de formación y acompañamiento. La segunda versión de este mismo taller, cuyos cupos ya están copados, se realizará el próximo 7 de mayo a las 16:00 horas, también a través de zoom.

Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación