¿Cómo hacer de las matemáticas una experiencia visual para los alumnos y profesores? Esta es una de las preguntas que Milton Ramírez, coordinador de tecnologías de aprendizaje de nuestros colegios, busca responder en el Instituto de Humanidades de Chiguayante.

Cuando pensamos en una experiencia visual matemática es difícil imaginar en qué consiste. No obstante, en la era digital y los tiempos de encierro el consumo de las imágenes es diario, por lo que tanto estudiantes como docentes necesitan encontrar una forma de ver más atractivo el contenido. Para esto conoceremos Latex e Hypatia.

Hypatia es una herramienta de trabajo que sirve para graficar operaciones matemáticas de una forma atractiva ¿Cómo sucede esto?: a través de un formulario, documento o PowerPoint de Google. La idea es mostrar el lenguaje matemático con una estructura llamativa, transformando operaciones como esta 3x² + 2x + 1 = 5 en una imagen:


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Por otro lado, en la capacitación se trabajó con LaTeX, un programa que busca mejorar documentos de alta calidad tipográfica en todas las áreas del conocimiento (literatura, música, matemática, física, química, biología, etc.). En este caso, es un lenguaje de programación que sumerge a los docentes de ciencias físicas y matemáticas en la experiencia de lograr resultados visuales estéticos y profesionales.

Promover el uso de este tipo de herramientas para profesores es una forma de acercar a los estudiantes a la escritura científica matemática por medio de plataformas digitales. Cuando pensamos en la relación entre alumnos y el mundo de las tecnologías Milton Ramírez comenta:

  “Los estudiantes no son nativos digitales. El hecho de que usen un teléfono no los transforma en una persona que sepa usar el computador como una herramienta de trabajo”.

Asimismo, Sebastián Reyes, profesor de física, mantiene una sensación similar en cuanto al desarrollo digital en los jóvenes: “Pese a ser una generación que ha crecido con la tecnología ellos no las manejan y nosotros debemos ayudarlos en ese proceso

Para mejorar la experiencia digital de aprendizaje es fundamental adquirir nuevas herramientas que potencien la estética del contenido para quienes lo consumen. Sin embargo, sin el compromiso real de los jóvenes de participar en el aula, los esfuerzos no tendrán frutos, dado que para tener una educación exitosa se necesita dedicación de ambos grupos.