Del 16 de septiembre al 21 de octubre se llevará a cabo una serie de encuentros promovidos por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Confederación de Religiosos del Continente (CLAR) para reflexionar sobre la emergencia educativa en todos los niveles.

«Tejiendo redes por la educación: el Pacto Educativo Global en América Latina y el Caribe» es el título de una serie de encuentros promovidos por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Confederación de Religiosos del Continente (CLAR) para reflexionar sobre la emergencia educativa en todos los niveles. «Se trata -informa una nota- de un ejercicio de espíritu sinodal, inspirado en la Asamblea Eclesial de América Latina, prevista en México en noviembre próximo, y en el Sínodo sobre la Sinodalidad», que se celebrará en el Vaticano, a nivel universal, en 2023.

El objetivo de la iniciativa es «hacer visible la riqueza de los innumerables proyectos en favor de la educación y renovar el compromiso común en este ámbito». Habrá cinco reuniones en total, que comenzarán el 16 de septiembre y terminarán el 21 de octubre.

Como explica Rodrigo Martínez, coordinador del Diplomado en Pastoral Educativa del Centro Cebitepal (Centro de Pastoral Teológica Bíblica) del CELAM, «queremos crear espacios de encuentro entre los distintos protagonistas eclesiales, para que se escuchen y discutan sobre el Pacto Global Educativo en el contexto de América Latina y el Caribe».

Por ello, se invita a participar en las reuniones a las Comisiones de Educación de cada una de las Conferencias Episcopales del continente; a los responsables sectoriales de las Conferencias de Religiosos; a la Conferencia Interamericana de Educación Católica; a la Organización Latinoamericana de Universidades Católicas; a la Cáritas continental; a la Red Eclesial Panamazónica (Repam); a la Conferencia Eclesial Amazónica (Ceama) y a la red eclesial Clamor, que se ocupa de la migración, los refugiados y la trata de personas.