La jornada se desarrolló de 9:30 a 13:00 horas a través de la plataforma Zoom y la transmisión en vivo de Facebook. En la oportunidad, los estudiantes tuvieron tiempo de debatir y reflexionar sobre la ciencia desde una mirada filosófica.

“Ciencia y Tecnología: ¿constructivas o destructivas? conoce sus límites” es el nombre del seminario que se desarrolló este miércoles 3 de noviembre a través de la plataforma Zoom, y que contó con la participación de estudiantes de 3° medio A, del Instituto de Humanidades de Chiguayante, a cargo de la profesora Constanza Pozo. Además, asistieron académicos de distintas áreas.

La jornada se inscribe en el  Proyecto FAS, otorgado en 2021, por la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS). La académica perteneciente al Departamento de Filosofía, Carolina Lagos, fue la gestora y coordinadora de la actividad, en colaboración de la jefa de carrera de Licenciatura en Filosofía, Lorena Echeverría Sánchez. 

La ocasión inició con palabras de la académica y jefa de Departamento de Filosofía, Gladys Monsalves, quien enfatizó en la importancia del seminario que “tiene como propósito promover los valores procedentes de una ética humanista para el ejercicio de las ciencias y tecnologías, a través de una fundamentación filosófica bioética”.

En este contexto, el Seminario Online, contó con la exposición del académico de la Facultad de Medicina, Fredy Díaz, quien presentó su tema titulado: “Origen, sentido y propósito de la ciencia”. En la actividad, el profesional logró interactuar y cautivar a los alumnos a través de la introducción al pensamiento científico, el aporte de la ciencia en la vida humana y ejemplos de inteligencia artificial y edición genética; mediante ilustraciones de creación propia (cómic).

Por su parte, la Dra. Grisell Ramírez, académica de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, presentó su ponencia titulada: “Bioética como conciencia crítica del desarrollo científico contemporáneo”. La actividad contó con explicaciones teóricas y prácticas, generando un momento para debatir acerca de la bioética, fortaleza bioética personalizada y cómo se transmite responsablemente el conocimiento científico. 

“Hemos querido ofrecerles parte de lo que nosotros hacemos en la Universidad, hemos querido poder dialogar desde una mirada filosófica con respecto a la ciencia, por eso el tema fue denominado de esta manera. Ciertamente que en el futuro seguiremos realizando estas actividades, pues nos llena de satisfacción poder compartir nuestros conocimientos con las nuevas generaciones”, expresó Carolina Lagos.