El viernes 26 de noviembre quedará en el recuerdo de la comunidad educativa del Instituto de Humanidades de Chiguayante José Manuel Santos, al marcarse un hito histórico para el colegio, que significó el egreso de la primera generación de estudiantes de cuarto año medio, en licenciaturas realizadas frente a sus seres queridos y autoridades presentes, respetando el aforo y las medidas sanitarias establecidas por la autoridad.

La emotiva ceremonia comenzó con la oración inicial, seguida del traspaso del símbolo patrio y estandarte a los estudiantes de 3ro medio. Luego de los discursos de despedida, que por primera vez se realizaban en el colegio, los 40 estudiantes recibieron sus certificados de licenciatura, además de algunas distinciones para los alumnos que destacaron académicamente o resaltaron en otros aspectos durante su recorrido por el instituto.

En este sentido, la rectora del colegio, Mónica Pereira Thiele, comentó que «definitivamente es un hito para el colegio, porque es el final del primer ciclo de estudiantes que ingresaron hace muchos años al instituto, por lo que dejan una impronta para nosotros y confiamos en Dios que su camino en el futuro sea de felicidad. El contexto actual ha significado dificultades en el camino, pero hoy estamos disfrutando de una licenciatura presencial, en un contexto de colegio, que ha ido creciendo en conjunto con los estudiantes que hoy egresan».

Por su parte, el profesor jefe de los licenciados, Nibaldo Hernández, expresó que: «Fue un desafío desde el inicio, pero siempre con la mentalidad y disposición de ayudar a los muchachos en este camino. La pandemia dificultó mucho el trabajo, pero el esfuerzo constante de los estudiantes, junto al apoyo de los apoderados y profesores, logró que los muchachos pudieran sacar esto adelante y hoy estar disfrutando de esta linda ceremonia».

Tras la ceremonia, Javiera Díaz, estudiante del 4to medio A, quien recibió la distinción a la alumna integral agradeció el reconocimiento y agregó que: «Es súper emocionante, yo estoy desde kinder por lo que ha sido un proceso lleno de cambios y de un crecimiento en conjunto con el colegio, lo que ha sido una experiencia única. Es una gran alegría poder celebrar la licenciatura de manera presencial, porque había pasado mucho tiempo sin ver a mis compañeros y profesores».

Por su parte, Fernanda Bustos Hernández, egresada del 4to medio A, quien recibió el premio al compromiso estudiantil, indicó que: «Lo que vivimos hoy es algo súper importante, aún más porque somos los primeros en salir de este colegio, por lo que marcaremos un paso para los próximas generaciones, a quienes invito a disfrutar de su proceso educativo y buscar lo mejor para ellos y sus compañeros».