Este martes 29 de abril, los colegios pertenecientes a las Fundaciones Educacionales del Arzobispado de Concepción participaron de la Eucaristía de Inicio del Año Escolar 2022, en la que delegaciones de estudiantes, rectores y coordinadores de pastoral dieron comienzo formal delante de Jesucristo en la misión de los colegios de educar, evangelizar y servir.

La misa fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien indicó que la pastoral no es sólo un aspecto más en la vida de un colegio católico, «sino que es el centro de la vida educativa, porque la pastoral forma los corazones, nos hace entrar en nosotros mismos, reconocer que necesitamos de Dios y con ese ímpetu iluminado por Cristo emprendemos la aventura del estudio, la aventura de cumplir nuestros sueños».

Además, señaló que lo que se vive hoy en cada aula es un reflejo de lo que será a futuro nuestra sociedad. «Son los jóvenes quienes van a construir nuestro futuro y en ellos debemos depositar nuestra fe, esperanza y formar en valores y contenidos», agregó.

Entre los colegios presentes, cabe destacar al Instituto San Sebastián de Yumbel y el Instituto San José de Cañete, dos de los colegios más lejanos a la ciudad de Concepción. El rector del colegio cañetino, Cristian Acuña, expresó que: «Es muy importante estar presente después de tanto tiempo. Tenemos mucha fe de que este año sea muy favorable para todos los colegios de nuestra Arquidiócesis».

Por su parte, Marcia Benavides, Coordinadora Pastoral del ISS de Yumbel, expresó que: «Es lindo volver a reencontrarnos y dar inicio a este año escolar, colocando en las manos del Señor todo el quehacer, todos los desafíos y nuestras vidas».

Asimismo, Mónica Pereira, rectora del Instituto Humanidades de la comuna de Chiguayante comentó que: “Es una alegría enorme porque es el primer signo de normalidad que tenemos en el área pastoral, entonces el encuentro de todas las comunidades educativas en esta Eucaristía de inicio, es realmente muy bien recibido por todos nuestros colegios».

Durante la Eucaristía, se bendijo la imagen de la Virgen Peregrina de la Vicaría de Educación, la cual se entregó al Instituto San José de Cañete como punto de inicio de su visita a todos los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción. Las comunidades educativas de cada colegio deberán llenar la imagen con cuencas de distintos colores, depositando también sus intenciones o peticiones.

Posteriormente, con la luz del Cirio Pascual encendida, así como el entusiasmo y los deseos de tener un año escolar exitoso, cada delegación regresó a su establecimiento luego de recibir la bendición final.