Este sábado 28 de mayo, 162 estudiantes de cuarto año de enseñanza media de los Colegios de las Fundaciones rindieron un ensayo de la PAES. La instancia permitió que los jóvenes rindieran la prueba de Matemática 1 y Comprensión Lectora. El ensayo lo organizó la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y se rindió en el Campus San Andrés ubicado en Av. Alonso de Ribera 2850, Concepción.

Sobre esta versión de ensayo antes de la prueba definitiva para acceder a la educación superior, la estudiante de cuarto año de enseñanza media del Colegio San José de Cabrero, Danae Guzmán, relató que la instancia fue «fantástica porque nos da la oportunidad de ver nuestro rendimiento académico a medida. Ojalá que esto se vaya repitiendo porque es una ayuda para nosotros como estudiantes que vamos a hacer una transición a la universidad».

La estudiante recorrió algunas facultades, como Medicina y Educación. Y contó que aún así le gustaría conocer en detalle la casa de estudios de educación superior.

También agradeció la instancia que ofreció la UCSC, la estudiante de cuarto año de enseñanza media del Instituto de Humanidades de Concepción, Fernanda Flores, y detalló que pudo compartir con otros estudiantes: «Fue una buena oportunidad para probar como estamos para la prueba. Ojalá se den más instancias así, fue bacán porque hubieron personas de muchos colegios y se pudo compartir».

Respecto a la prueba, la estudiante admitió que a su parecer estuvo difícil, ya que el factor tiempo jugó en contra. «Si estuvo difícil. Me gustó hacer la prueba de matemáticas, pero no la termine por tiempo, también fue la mas difícil».

Posterior a rendir el ensayo PAES, a las 14:30 horas, los estudiantes acudieron a un almuerzo que organizó Colegios de las Fundaciones en Casa Betania.