Durante las vacaciones de invierno, Tomás Castillo Matamala, alumno de segundo  Medio del Instituto Humanidades de Chiguayante participó del programa del Ministerio de Educación “Inglés abre puertas”, llamado English E- Camps 2022, 

La actividad realizada en modalidad virtual se extendió por una semana; jornadas en las que Tomás fue felicitado y destacado por su excelente nivel de gramática y pronunciación del idioma.

 Al cierre del encuentro los jóvenes tuvieron que crear un podcast. Instancia en la que se destacó la originalidad, redacción y amplio vocabulario demostrado por el estudiante del IHCh.

La propuesta presentada por Tomás se denomina “The Daily Cup”, diálogo que habla de positive school interactions (interacciones positivas en el colegio). El relato consta de una escena donde a un amigo se le cae el almuerzo en el casino del colegio y él se ríe. Más tarde se da cuenta de su falta de empatía y  busca las posibles soluciones para superar esa dificultad. Finalmente ambos concluyen que es natural actuar con impulsos, pero lo importante es pensar antes de actuar.

La apoderada Paola Matamala, señaló lo orgullosa que se siente del nivel alcanzado por su hijo, y lo relevante que es ser destacado en una participación que incorpora alumnos de otros colegios. Si bien, reconoció las aptitudes de Tomás para el desarrollo del inglés como segunda lengua, destacó y agradeció el trabajo realizado por la profesora Claudia Estrada. A quien atribuye el aprendizaje de vocabulario, pronunciación y en consecuencia la destacada participación de su hijo en esta actividad.