Ayer al mediodía se realizó el conversatorio sobre responsabilidad penal adolescente en el Liceo La Asunción de Talcahuano.

La actividad organizada por la oficina “La niñez y la adolescencia se defienden” de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío contó con la participación de alumnos de tercero y cuarto medio del Establecimiento.

En el lugar, Valentina Cáceres y Carlos Espinoza; abogados de la oficina expusieron una nueva línea jurídica especializada en la responsabilidad penal en jóvenes adolescentes. Durante la charla, los estudiantes conocieron los alcances de la ley e interactuaron con los intervinientes manifestando dudas y preguntas.  

Para Valentina, abogada y Coordinadora del conversatorio este tipo de actividades son de gran importancia para la comunidad estudiantil: “hemos decidido llevar este mensaje a quienes deben ser informados. Nosotros representamos a adolescentes y es necesario explicarles derechos, deberes y cuáles son las responsabilidades que pueden derivar en delito”, comentó. 

Por su parte, Carlos Espinoza, abogado de la misma institución manifestó el balance positivo del encuentro señalando: “Esta actividad es nueva y los jóvenes han mostrado gran interés. Los niños y adolescentes saben que son sujetos de derecho, pero el problema es que la información se centra más en el adulto, por lo general el maneja la información y decide” explicó. 

La oficina “La niñez y la adolescencia se defienden” aspira a hacer próximamente un conversatorio para alumnos de menor edad bajo otra modalidad. Valentina manifestó que “La intención es lograr conversarles sobre sus derechos: en su casa, en el colegio y en todo lugar”.   

A modo de reflexión, ambos abogados hablaron sobre la importancia de este tipo de encuentros, comentando: ”Nuestra misión es promover estos derechos y ayudarlos a prevenir, hay que respetar  a las personas y no hacer ciertas acciones. Es por este motivo que los colegios deben abrir sus puertas a este tipo de actividades”

Tras finalizar la jornada informativa, María Jesús, profesora de educación diferencial que acompañó a los alumnos agradeció el encuentro indicando “Esta actividad es importante para que los chicos sepan sus derechos y estén al tanto que pueden ser apoyados por un abogado cuando se sientan perdidos. Sirvió también para que supieran que no todo es derecho, también hay deberes; esto les ayuda a enfrentarse a la sociedad.