El pasado 20 de octubre alumnos del Instituto Humanidades de Coronel asistieron a la exposición Inter-especie realizada en el Centro Cultural Artistas del Acero. La actividad consistió en una mediación artística desde las artes visuales.

En primera instancia los estudiantes fueron guiados a través de la muestra en donde la docente y artista visual Constanza Schmidlin explicó los conceptos de simbiosis e interespecie. Y como estas se entrelazan con las materialidades tales como el plástico, la celulosa bacteriana, las fibras vegetales y el micelio. 

Luego, en el segundo módulo los estudiantes fueron invitados a construir un ser simbiótico con distintos materiales y técnicas en base al concepto de interespecie.

Lisette Venegas Coordinadora del programa Formación de Espectadores y Mediación indicó que este tipo de actividades son de gran importancia para las comunidades educativas “nosotros potenciamos un programa que entrega un componente al profesor y por ende al aula; elementos de contenido pedagógico relacionados con el arte” señaló.

Una visión similar entregó Nadia Ruiz profesora de Biología y Ciencias Naturales, quien comentó que la actividad a través de la novedad entrega contenido interesante “conocieron cómo interactúan los distintos organismos por medio del arte. Es una formación más práctica del saber para todos los estudiantes. Hoy en la exposición tenemos alumnos de primero a cuarto medio” comentó

Los más sorprendidos fueron los alumnos, quienes prestaron atención en todo momento. Amaya Cid, alumna de primero medio del Instituto agradeció la instancia indicando que “me gusto conocer todo lo que se puede hacer con este tipo de materiales. Es impresionante saber que podemos construir con cosas de la naturaleza y después tener la posibilidad de devolverlas” reflexionó.