El pasado miércoles 9 de noviembre se realizó la premiación del Concurso Literario “Cuento contigo, historias de pandemia”. Iniciativa convocada por la Vicaría para la Educación y la Cultura (VPE) en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC en contexto del mes de la solidaridad. 

El concurso tuvo como finalidad que los participantes expresaran de forma escrita una historia personal vivida en tiempo de pandemia. Convocatoria que recibió en total 31 relatos de estudiantes de séptimo a cuarto medio, docentes y asistentes de la educación. Los cuales participaron en  cuatro categorías asignadas:  para estudiantes de séptimo a primero medio y de segundo a cuarto medio, mientras que las categorías restantes se dividieron en docentes y asistentes de la educación.

La ceremonia de premiación comenzó casi al mediodía y contó con la presencia del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, Adriana Fernandez, Delegada Episcopal de Educación. Claudio Silva, Director Ejecutivo de la Fundaciones Cristo Rey y La Asunción, Sandra Salazar, Jefa de Unidad de Gestión Artística, Cultural y Universitaria de la UCSC y  comunidades educativas de Colegios de Iglesia.

Durante la actividad Mons. Fernando Chomalí agradeció y felicitó a cada uno de los participantes indicando la importancia que tienen este tipo de concursos “Los libros, la escritura no sólo nos entregan conocimiento, sino también pueden ser grandes compañeros de vida” 

Por otra parte, Adriana Fernández, Delegada Episcopal de la Vicaría Pastoral de Educación y Cultura señaló que “es muy relevante poder ofrecer estos espacios de expresión en este caso el relato de una experiencia vivida en tiempo de pandemia”.

A esto agregó “Agradecemos que hayan compartido sus historias, esto nos motiva a continuar ofreciendo espacios donde a través de la cultura podamos compartir diferentes expresiones” 

En ese sentido, Adriana concluyó  “Estamos seguros que toda expresión a través del ámbito artístico tiene mucho que ofrecer y entregar a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa” 

Pedro Cerda, profesor del Colegio Wenga de Coronel quien obtuvo tercer lugar en categoría de docentes comentó que para escribir su relato “Tengo un ángel en el cielo” se inspiró en su madre “ella era uno de mis amores y justo falleció en pandemia en un momento super complejo. Este concurso ha sido muy bueno, sobre todo para los jóvenes”.

En la categoría de estudiantes de séptimo a primero medio Josefina Figueroa del Instituto Humanidades de Concepción obtuvo el primer lugar con “Dos años y una vida de castigo” relato ganador inspirado en sus vivencias “Tomé en cuenta la lectura porque me gusta y siento que es algo super importante y enriquecedor. El uso del lenguaje, el redactar ayuda harto en el colegio. Además lo que uno lea va a servir como información en algún momento” comentó. 

Constanza Molina, Asistente de la educación del Colegio San José de Cabrero obtuvo el tercer lugar con su relato “Covid 19, un regalo de medio tiempo” agradeció la instancia indicando que este tipo de actividades “invita a atreverse a escribir  y a expresar el sentir. Porque quizás estos fueron relatos muy personales de las vivencias de cómo fueron estos años” señaló.

Finalmente indicó que este tipo de concursos son fundamentales porque cada persona tiene habilidades distintas. “Lo importante es poder descubrir y potenciar esas habilidades. Todos tenemos algo que contar, desde niños a adultos; todos tenemos una forma diferente de ver la vida” concluyó.