El pasado 10 de noviembre estudiantes de cuarto medio del Instituto Humanidades de Lota realizaron una adaptación de la popular obra teatral “La Remolienda” de Alejandro Sieveking.

La actividad realizada en contexto del Simposio del cuarto medio generación 2022 reunió en la Casa de la Cultura de Coronel a distintos miembros de la comunidad educativa. Quienes disfrutaron por más de una hora de una divertida y dinámica  función. 

La Rectora del establecimiento, Verónica Garcia Luarte, indicó que la obra forma parte de un trabajo que tomó tiempo de preparación “Es una actividad que instauramos el año pasado como un cierre del proceso formativo; el Simposio de cuarto medio. La idea es que cuando los estudiantes se van del Instituto se lleven la identidad del colegio”. 

Además agregó “Esta obra da cuenta de un trabajo colaborativo donde se superan los problemas que pueden aparecer en la formación. Sumado a esto, se pone al servicio, porque no solo es hacerlo bien, sino también entregarlo a la comunidad”.

En este sentido concluyó “De ahí nuestro compromiso como colegio de seguir formando estudiantes, no solo pasándoles materia sino que también formándolos para salir al encuentro de otros. El sello del IHSFA tiene que ver con reconocer la labor de su patrono; San Francisco de Asís salía al encuentro de otros, de la naturaleza, de los pobres y de quienes más lo necesitaban”. 

Por otra parte, Ana Chavez Uribe, alumna de cuarto medio que interpretó a Doña Nicolasa, personaje principal de la obra mencionó que la idea de esta presentación fue entregar impacto, hacer algo novedoso que llamara la atención.

“Nuestro objetivo fue dejar una marca en el colegio. El teatro es una forma de poder hacer una crítica social sobre lo que está ocurriendo en la realidad, reflejar historias de vida, es una forma entretenida de enseñar”.

La Docente a cargo de los alumnos,  Bárbara Saavedra contó que los estudiantes se preguntaban porqué terminar de esta forma los estudios. “El sentido que le doy a la docencia con toda la carga emocional que conlleva es esto. Si yo no rompo la estructura, invento cosas nuevas y les doy la posibilidad de pararse en el escenario de un teatro al final de su etapa escolar no entiendo el sentido de la educación” indicó.  

Finalmente agregó “Para mi es super importante que los estudiantes vivan experiencias donde sean protagonistas, se impregnen y vivan el arte desde adentro”.