Sustentabilidad, cultura, salud y capacitación docente son parte de las áreas que abarcará el Convenio de Colaboración General firmado esta mañana por la UCSC y Fundación de Colegios del Arzobispado. En el acuerdo, ambas Instituciones aunarán esfuerzos para el logro de objetivos en común que beneficiarán a establecimientos educacionales de: Lota, Coronel, Yumbel, Talcahuano, Cañete, Chiguayante, Cabrero y Concepción.

Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC hizo referencia al significado de este Convenio entre la casa de estudios y las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción “Este acuerdo no es un desafío económico, sino de hacer las cosas bien, de no perder la mística y ser fieles a nuestro carácter fundacional y misión” señaló.

Además, la autoridad eclesiástica resaltó la importancia y valor de los alumnos que podrán llegar a la Universidad, así como de educar por la paz “Esto comienza en el jardín infantil. Debemos empezar a aprender a dialogar desde los primeros momentos”. 

Por su parte, el Rector de la casa de Estudios Dr. Cristhian Mellado, sostuvo que “como Universidad estamos al servicio de la Iglesia. Lo que esta ofrece en la formación de los estudiantes es una riqueza que debemos cultivar y potenciar, por ello ponemos a su disposición todos nuestras Facultades e Instituto Tecnológico”. 

Para Claudio Silva, Director Ejecutivo de las Fundaciones Educacionales este es un convenio que viene a formalizar una relación que se ha dado en el tiempo con foco en la educación, pero esta vez con una mirada mucho más amplia “Es la posibilidad de tener relación directa con beneficios que abordan la cultura, la innovación  y principalmente en lo que es preparación para el acceso a la educación superior” explicó. 

En este sentido agregó “Una parte muy relevante tiene que ver con que por primera vez hay una vacante como admisión especial para nuestros alumnos (..) van a tener una admisión especial en las carreras que imparte la UCSC”. 

Así mismo, indicó que para ellos como universidad también se le otorgan beneficios “para diversas áreas, no tan solo en la educación sino también en la medicina, en la cultura, en el deporte como centros de práctica en nuestros colegios (..)” 

Finalmente, Claudio Silva confesó que en parte es un tema largamente añorado por el Arzobispo en términos de mantener una relación mucho más fluida y de coordinación entre los seres que forman parte del Arzobispado. En este sentido puntualizó “al fin y al cabo lo que esto produce son mejores personas, mejores alumnos con más valores, con más preparación. También mejores estudiantes con mayor vocación dado a este ámbito de acción”.