En presencia de Autoridades educacionales, familias y miembros de la Comunidad Educativa el pasado 12 de diciembre se realizó la licenciatura de Cuarto Medio del Instituto Humanidades de Lota. Ceremonia que despidió a la última generación de selección del establecimiento. 

En la actividad solemne, destacó el reconocimiento y premiación del Colegio a aquellos estudiantes que demostraron superación, esfuerzo y compromiso durante el periodo escolar. De igual forma, resaltó la emotiva entrega de licencias de manos de la profesora Nataly Yévenes.

Antes de terminar la ceremonia, estudiantes de sexto año básico dieron vida a una presentación artística de danza arábica para luego, a través de un afectuoso mensaje de despedida a los alumnos egresados dar por finalizada esta importante etapa escolar. 

La Rectora del Instituto, Verónica García indicó que las licenciaturas siempre son un Hito en la vida de los estudiantes, sin embargo “la forma en la que nosotros la hemos enfocado es desde la perspectiva que no es el final sino que es el comienzo de una etapa donde los estudiantes van a tener que dar cuenta de la formación que recibieron aquí en el colegio (..)”. 

Sin embargo, para la Rectora lo más importante es que ellos puedan ser testigos y testimonios de una formación inspirada en San Francisco de Asís “en un hombre que profundiza en su propia espiritualidad pero que no se queda ahí sino que sale al encuentro de otros” señaló.

En este sentido, agregó que “nosotros aspiramos a que los jóvenes que egresan de este colegio puedan ser ciudadanos comprometidos consigo mismo primero, pero también con los otros, con la naturaleza y también muy conectados con Dios Padre que los acoge y los perdona siempre”.

Por otro lado, Verónica mencionó que esta es la última generación que egresa producto de un proceso de selección “eso para muchos niños y niñas en su momento fue doloroso porque tuvieron que separarse de sus amigos (..) por lo tanto hoy en día estos jóvenes pueden sentirse unos privilegiados de poder permanecer en este colegio. 

Finalmente expresó tener mucha ilusión en estas nuevas generaciones sin previa selección “donde no seleccionamos a los mejores, sino que nos hacemos parte de un proyecto de colegio que es inclusivo, que respeta la diversidad, que valora las diferencias de las personas y nos hacemos cargo de la formación de todos”. 

“De una formación que no es solo académica, sino que también tiene que ver con el desarrollo de las identidades, con el desarrollo de una personalidad que pueda ser, 

y ser un ciudadano comprometido con lo mencionado con anterioridad; consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios” concluyó.