Con el objetico de convivir con la naturaleza y manifestar su compromiso por el movimiento Scout, 152 integrantes de grupo Rucapeñihue del Instituto de Humanidades de Concepción (IHC) participaron de un campamento de verano en el sector Alto Rucue, localidad de Antuco, Región del Biobío, donde pudieron vivir experiencias inolvidables.

El grupo compuesto por estudiantes beneficiarios entre 7 y 21 años, dirigentes y guiadoras, acamparon en el lugar desde el 5 al 15 de enero del 2023, aprendiendo técnicas scout y a valorar la naturaleza y sus recursos.

“Cada grupo etario posee distintos objetivos, los cuales se van viviendo acorde a la edad”, explicó Sebastián Honorato Vásquez, profesor de Educación Física del IHC y coordinador del grupo de guías y scout Rucapeñihue, perteneciente a las Actividades Complementarias de Libre Elección (ACLE) del colegio.

Según el coordinador, a través de las actividades, el campamento motiva a los estudiantes a convertirse en “agentes de cambio”, promoviendo una sana convivencia con el entorno y contagiando a otros “para dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”.

“Las dinámicas que se realizan son generalmente juegos enfocados en objetivos propuestos por los mismos niños, niñas y jóvenes: Caminatas a lugares cercanos al lugar, juegos entre distintas unidades, juegos de colaboración, acuáticos y recreativos, juegos de claves y talleres educativos”, detalló el profesor.

Para Sebastián, el Movimiento Scout se define como una educación no formal, encargada de “potenciar las habilidades socioemocionales y habilidades importantes, como el liderazgo positivo y colaborativo en búsqueda de un objetivo en común”.

Promoviendo valores

Cabe destacar que la actividad se retoma tras dos años por pandemia, pero los dirigentes y guiadoras no dejaron de hacer actividades, más bien se adecuaron a la contingencia sanitaria mundial.

En este contexto, la realización del campamento tiene un sentido especial para la comunidad educativa del colegio, cuyo equipo directivo visitó a los estudiantes el miércoles 11 de enero.

El Rector del Instituto, Iván Villalón Quezada expresó que “fue un momento muy agradable, porque nos permitió compartir con ellos, conversar sobre cómo están viviendo este momento tan importante para ellos y para el colegio”.

“Es un contexto absolutamente distinto al que habitualmente viven los niños y niñas”, agregó el Rector, quien enfatizó en los valores que transmite esta actividad, tales como “la colaboración, el compañerismo, el fijarse metas y buscar estrategias para lograrlas. Además de pasarla bien”.

Santiago Galán, estudiante de Cuarto Medio del IHC agradeció al equipo la oportunidad de “poder estar al aire libre y hacer actividades. He disfrutado mucho y han sido muy preocupados en cuanto a la salud, ya que estamos bien alimentados, hidratados y protegidos del sol”.

Asimismo, Víctor Romero, estudiante Séptimo Medio, indicó que “lo he pasado excelente, la relación es muy buena con los compañeros y el Staff, que nos apoyaron en todo lo que hemos hecho, trabajando en equipo y confiando en los demás”.