Este viernes 3 de marzo fue una jornada especial para los estudiantes de los Colegios del Arzobispado de Concepción, quienes dieron inicio al Año Escolar 2023.

Con una gran asistencia, fueron cerca de nueve mil alumnos (ocho de los diez colegios) los que llagaron a su primer día de clases, con uniformes y sin mascarillas, para comenzar una nueva etapa escolar llena de desafíos, experiencias y reencuentros.

Los estudiantes se encontraron con renovaciones que incluyen patios para los más pequeños del Ciclo Pre Básico, lleno de colores, juegos y espacios que les permitirán desarrollar la psicomotricidad, la tolerancia y la buena convivencia.

En este contexto, la Rectora María Isabel Zúñiga, del Liceo La Asunción, indicó que “hoy estamos recibiendo a nuestros queridos estudiantes con un colegio más lindo. Hemos saludado especialmente a los estudiantes de Cuarto Medio y también a los alumnos de Prekínder que también inician su periodo escolar. Estamos muy contentos, los estudiantes son para nosotros el motor de todo nuestro quehacer y el motivo de nuestra vocación”.

Por su parte, Mónica Pereira, Rectora del Instituto de Humanidades de Chiguayante expresó que como comunidad educativa “estamos con el corazón bastante contento. El colegio no existe sin la alegría, el bullicio de nuestros estudiantes (…) Les deseamos a todos nuestros estudiantes, apoderados y funcionarios que hacen vida el proyecto educativo, que tengamos todos un muy buen año escolar 2023”.

El Instituto de Humanidades de Lota también vivió con mucha emoción este día, así lo cuenta su rectora, Verónica García, quien manifestó la “alegría de sentir esos abrazos que nos conectan con el espíritu de nuestro proyecto educativo pastoral de Educar, Evangelizar y Servir”.

La rectora recalcó que como institución tienen desafíos fundamentales que van en la línea de la sana convivencia, “que este sea un espacio fraterno, solidario, de mucho respeto entre todos, donde todos puedan desarrollar sus talentos. Nuestro segundo gran desafío tiene que ver en avanzar con la línea de la tecnología y la innovación, que proyecte a los niños y niñas de lota al mundo, nosotros queremos abrir para ellos oportunidades».

Luis León, Director del Ciclo Mayor del Instituto de Humanidades de Concepción, explicó que este año tendrá condiciones más normales y será “trascendental para el retorno a las salas de clases con 100% de presencialidad, retomar los contenidos, volver a trabajar con nuestros estudiantes, que sin duda requieren de nuestra atención y de nuestro cuidado”.

“El mayor desafío va a estar puesto en retomar los aprendizajes, lograr volver a confiar, a respetarnos, tolerarnos y fundamentalmente volver a ser lo que antiguamente nos caracterizó: la integralidad en la formación de nuestros estudiantes”, agregó Luis.

Cabe destacar que el Instituto de Humanidades de Coronel iniciará sus clases el lunes 13 de marzo por definición ministerial. De todas formas, el equipo docente y los asistentes de la educación ya se encuentran trabajando al servicio de sus estudiantes.