Cerca de 200 estudiantes de colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción asistieron a la Eucaristía para celebrar el inicio del año escolar 2023, instancia en la cual los Colegios de las Fundaciones Cristo Rey y La Asunción se hicieron presentes.

La celebración se realizó este jueves 30 de marzo a las 11:30 horas y fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, en la Catedral de Concepción.

Llenos de entusiasmo, los niños, jóvenes y adolescentes que conformaban las diferentes delegaciones, participaron con sus respectivos estandartes institucionales, dando fe ante Dios del compromiso y la responsabilidad con su educación, con la vida pastoral y con los valores que guían a los establecimientos educacionales.

En su homilía, Mons. Chomali recalcó la importancia de ser felices durante nuestra vida a pesar de las adversidades. «Para ser felices tenemos que mirar a Jesucristo, él nos puede ayudar a ser felices, no hay otro camino». También mencionó que cada uno de los asistentes tiene una tarea por parte de Dios: «La tarea es nuestra vocación, nosotros tenemos una vocación y el colegio, la familia, la parroquia deben ayudarlos a encontrar esa vocación y es una vocación de servicio, ser profesor, médico, enfermero, carpintero pero para servir. Cada vocación está orientada al servicio».

Además agregó que todos tenemos otra vocación, que es el amor. Amar y ser amados: «Ojalá que en el colegio nos ayuden a amar y ser amados, eso significa respeto, humildad, generar vínculos profundos de amistad, significa tomarnos en serio, valorar la dignidad del otro (…) Nosotros creemos en la educación del amor».

Posterior a la homilía, se presentaron las ofrendas, integradas por un mapa que representa el pacto educativo global y que recorrerá todas las comunidades educativas, herramientas de construcción que representan la campaña “100 techos para Santa Juana” y el Pan y Vino.

Tras la Comunión, los estudiantes realizaron el Signo de la Luz, encendiendo unos cirios que llevaron a cada colegio con el objetivo de transmitir la luz a las comunidades educativas, como símbolo de una educación justa, humana y solidaria.

La subdirectora de Pastoral de los Colegios del Arzobispado, María Pilar Lazo comentó la importancia de volver a realizar estas actividades que nos unen como colegios de Iglesia. «Fue una linda actividad que reúne, después de 3 años de pandemia, a todos los colegios. Vimos a los jóvenes con orgullo y disfrutar de esta celebración litúrgica que marca el inicio de este año, nuestros estudiantes se veían felices».

Al final de la misa, el Rector del Instituto San Sebastián de Yumbel, Miguel Castillo Gómez dijo: «La misa me pareció muy conmovedora, Monseñor tiene mucha razón en que nosotros queremos mucho a nuestros estudiantes y todo lo que hacemos en los colegios es en beneficio de ellos y trabajamos duramente para que ellos alcancen su desarrollo en su máxima expresión y encuentren su vocación».

Finalmente los estudiantes Felipe Villegas del Liceo La Asunción de Talcahuano y Martina Coloma del Instituto San José de Cañete se refirieron a las palabras de Monseñor en la misa. «Fueron palabras muy bonitas para iniciar el año escolar, da motivación hacia los niños y la misa estuvo muy bonita». Por su parte, Martina dijo: «Para mí las palabras de Monseñor fueron súper importantes para empezar este año escolar. Creo que nosotros que vamos en cuarto medio, necesitamos un poco de apoyo de alguien con estos conocimientos tan cristianos, que uno como creyente tiene mucho en consideración».