La mañana de este jueves 6 de abril las Fundaciones de nuestros colegios, La Asunción y Cristo Rey firmaron un convenio con la ONG CetSur, específicamente para el proyecto de implementación de Huertos Educativos, donde 3 de nuestros 10 establecimientos fueron beneficiados con esta iniciativa.

Los colegios que fueron favorecidos con este proyecto, hasta el momento son el Jardin Infantil Fabiola, el Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel y el Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos de Chiguayante, próximamente a instalarse este 19 de abril.

Posterior a la fase de habilitación del huerto, se dará apertura al ciclo de 6 talleres. Esta etapa tiene una duración aproximada de 6 meses donde el contenido tiene relación con el ciclo de la semilla, los alimentos brindados por la tierra y nuestro patrimonio culinario.

El Director Ejecutivo de las fundaciones, Claudio Silva, señaló que “me alegro por esta iniciativa de poder llevar esto a los colegios, ya que va en línea del proceso formativo de nuestros estudiantes y de la encíclica “Laudato Sí” y eso es fundamental para nuestros establecimientos. Le agradezco a Cetsur por trabajar con nosotros y nosotros adquirimos ese compromiso formal a través de la firma de este convenio”. 

Por otro lado, la Presidenta de la ONG CetSur, Paula Mariángel dijo al respecto: “Primero que todo quisiera agradecer la oportunidad de poder firmar este convenio. Para nosotros los vínculos y las alianzas que podamos tener con espacios educativos son vitales porque de alguna manera sostienen la parte de misión y visión institucional que nosotras tenemos”. Además, señaló que “el poder tener un vínculo con procesos educativos y pedagógicos es como volver a la raíz y a la semilla simbólica de poder crear un ciclo nuevo  y de poder tener un futuro distinto”.

El primer huerto fue instalado en el Jardin Infantil Fabiola, donde fue todo un desafío para la ONG ya que, nunca habían trabajado con un establecimiento preescolar. La Rectora del Jardín, la hermana Angélica Merino comentó:  “Nosotros veníamos trabajando el tema de la sustentabilidad, donde había que crear consciencia y trabajar desde la base, ya que como son niños, había que pensar en crear trascendencia y perdurar en el tiempo. Es por eso que empezamos con el tema del reciclaje de cómo cuidar la casa común y después cuando llegó el huerto, pensamos que con eso vamos a poder responder a lo que nos dice el Papa Francisco y también con el proyecto que hoy en día tenemos como fundación”.

El segundo Huerto se instaló en el Instituto de Humanidades en Coronel, donde fue todo un desafío ya que su infraestructura no tenía áreas verdes. La Rectora de colegio Yeny Mellado señaló que “el hecho de tener todo de cemento es como vamos viendo el avance de las ciudades, siento que el huerto llegó a hacernos aterrizar y nos hace cuidar nuestro medio ambiente y creo que más que el interés de los adultos por guiar a los estudiantes, son los niños los más interesados en poder provocar este cambio en el concepto de nuestra propia casa”.

Finalmente, la Rectora del Instituto de Humanidades de Chiguayante, Mónica Pereira Thiele, mencionó que “nosotros estamos trabajando en la certificación ambiental en el colegio, entonces esto viene a sumarse. Estamos trabajando de la mano del centro de estudiantes y delegados de cada curso”. 

Cabe destacar que el proyecto “Vamos Huerteando” está financiado por el Ministerio de Desarrollo Social con fondos del programa Elige Vivir Sano.