La mañana de este jueves 13 de abril en Casa Betania, se llevó a cabo la reunión de Rectores y Encargados de Pastoral de los colegios de Iglesia, donde participaron los 10 establecimientos que pertenecen a las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción. 

La jornada fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Concepción y el objetivo de esta, fue trabajar en el Pacto Educativo Global e ir llevando el conocimiento a la acción. La metodología que utilizan es potenciar la responsabilidad social en los estudiantes y los incentiva a ser parte de la comunidad en la que están insertos.

Una de las formas de implementar el PEG en las comunidades educativas es a través del aprendizaje – servicio. Por esta razón, el tema principal fue “Aprendizaje – Servicio como pedagogía transformadora” y estuvo a cargo de la Jefa (I) del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Angie Stuardo.  

La Subdirectora de Pastoral de la Fundación, María Pilar Laso, explicó la importancia de aplicar esto “impulsando el aprendizaje basado en servicios, como una forma de abordar la formación integral de nuestros estudiantes. Lo que queremos es que a través de un proceso sistemático y como parte de su proceso de educación, los estudiantes aprendan cómo se trabaja con la comunidad, visualizándola no como donde ellos van a  hacer caridad, sino que como personas y estudiantes que apoyan y aportan al desarrollo de su colegio y su comuna”. 

En relación a lo que esperan como Fundación, agregó que “no queremos que sea algo asistencialista, queremos algo donde los niños puedan ser protagónicos y para eso, la metodología de aprendizaje basado en servicio es lo que hoy día están utilizando las instituciones que organizan toda la acción social de la Iglesia. Sabemos que hay dificultades que nos va a costar un poco pero queremos que esta sea la metodología de trabajo”. 

Por otro lado, el Director de Pastoral del Liceo La Asunción, Eduardo Zuñiga, señaló con respecto a la jornada que “estos encuentros son enriquecedores, nos ayudan a mirar lo que estamos haciendo, a formarnos también porque es un desafío. Hoy día nos están desafiando el aprendizaje de servicio entonces yo creo que lo hacemos, pero también es como sistematizar el trabajo y un poco por ahí van estos encuentros yo siento que es para homogeneizar la idea de lo que estamos haciendo todos y también para colaborarnos y tener un sentido de unidad como colegios de Iglesia”. 

Cabe destacar, que el Papa Francisco invitó a firmar este Pacto Educativo Global a todos los que se preocupan de las nuevas generaciones, con el objetivo de educar a los jóvenes en la fraternidad, para aprender a superar conflictos y promover la aceptación, la justicia y la paz. Se trata de generar un cambio de mentalidad a escala planetaria a través de la educación.