El martes 25 de abril, los encargados de convivencia escolar de los colegios pertenecientes a las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción participaron en un taller de prevención, ante los múltiples hechos violentos en distintos establecimientos educacionales del país.

En la instancia, se presentó un nuevo protocolo interno sobre qué hacer si un estudiante lleva un arma a las dependencias de los colegios y las definiciones de qué se considera arma peligrosa para la comunidad educativa.

El Subdirector de Operaciones de las Fundaciones, Rolando Castillo, señaló “este es un fenómeno que viene en aumento desde el año 2016 y este año, ha subido bastante. Hemos tenido un par de situaciones en algunos colegios, donde revisando nuestros protocolos no tenemos. Solo hay protocolos, siempre pensados en una persona externa a la comunidad, pero nunca lo hemos abordado de una forma donde, hoy día son los estudiantes los que están llegando con armas, no solamente con armas de fuego sino que arma blanca y otros elementos. La idea es saber cómo está la situación en los colegios, es importante escucharlos y  ver cómo está esta realidad en las comunas”.

Los representantes de cada colegio valoraron la jornada, la cual les permitió poder conversar y debatir frente a sus diferentes experiencias. La encargada de convivencia escolar del Instituto San José de Cañete, Bárbara Figueroa, dijo “me parece súper provechoso porque si bien han ocurrido algunas situaciones en algunos colegios, para quienes tampoco hemos afortunadamente tenido esta oportunidad de hacerlo es una medida de prevención, de ponernos en el lugar, ordenar un poco el tema del protocolo, qué hacer, cómo actuar, prevenir y prepararnos para un eventual situación”.

Por otro lado, el docente del Instituto de Humanidades San Francisco de Asís de Lota, Salem Rifo, comentó “me pareció pertinente el taller, creo que la información entregada sirve, creo que también la comunicación con los demás encargados de convivencia, resolver las dudas es super útil y espero que se pueda ir repitiendo, tratar de hacerlo a menudo porque yo creo que los momentos de resolver dudas como encargados, es una oportunidad enriquecedora para poder ir resolviendo las situaciones que se dan en los colegios”. 

Finalmente, La encargada del Liceo La Asunción de Talcahuano, Carolina Cruz, mencionó  que “este taller nos sirve para compartir experiencias y llevar a la práctica lo que nosotros tenemos en teoría que son los protocolos, compartir también y ejemplificar con casos concretos que cada colegio ha vivido y buscar soluciones comunes. Fue un súper buen taller”.