El martes 25 de abril, un grupo de niñas del Instituto de Humanidades San Francisco de Asís visitó dos museos en la provincia de Concepción. El Museo de Arte Religioso y el Museo de Historia Natural. 

Las estudiantes, cursan entre sexto y séptimo básico y se mostraron bastante entusiastas y participativas con la jornada.  La actividad fue una iniciativa que surgió por parte del área académica de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, de la cual es parte el establecimiento.

La Coordinadora Académica y de Proyectos, Fernanda Arriagada, confirmó el porqué son solo niñas las invitadas a participar en esta actividad “son sólo niñas porque vienen a participar en 2 museos distintos y en el Museo de Historia Natural, es una actividad de las Niñas y las Mujeres en la ciencia”.

En cuanto al Museo de Arte Religioso, comentó que el objetivo es “como parte del fortalecimiento de nuestro proyecto educativo pastoral y siendo nuestros colegios parte del Arzobispado, consideramos que es necesario que todas las comunidades educativas conozcan estos espacios. Este Museo de Arte Religioso es muy relevante porque se abrió hace poco y tiene gran parte de la historia religiosa albergada acá, tiene varios ejemplares con una antigüedad significativa que ha sido restaurado. Nos sirve como un espacio de aprendizaje para que los niños y niñas puedan venir, conocer y vincularse más”. 

Por otra parte, la profesora, Estrella Salgado, dijo que “la invitación fue hecha desde fundación, a la cual se aceptó con gusto traer a este grupo de solamente niñas y eso es algo novedoso para nosotras, además, se nos dio la oportunidad de que fueran de distintos niveles, así que grato para mi, para ellas, compartir y conocerse. Así también, venir a estos museos, conocer un poco de la historia y todo lo que se relaciona con lo que se nos enseña, lo que a ellos se les inculca en los colegios, es algo provechoso”. 

La alumna, Laura Arriagada, perteneciente al séptimo A del Instituto, comentó “es todo muy bonito, el ambiente lo siento un poco emotivo porque desde pequeña me han inculcado la religión y ahora estar viendo este tipo de cosas es como raro y maravilloso. Estar solo con mujeres se siente acogedor”. 

En la visita al Museo de Historia Natural, la actividad consistía en una exposición apodada “Mujeres que inspiran en la Ciencia” por parte de la científica Marcela Vidal, quién les mostró imágenes y elementos que utiliza en sus investigaciones, además de hacer concursos con premios para las niñas. La alumna del séptimo B, Monserrat Matus, comentó “me ha parecido muy bonito porque uno en el colegio siempre se junta con las mismas personas, en cambio ahora en estas salidas se puede conocer y hablar con otras personas. Es todo muy bonito y es interesante aprender otras cosas”.