El día viernes 9 de junio, los Centros de Alumnos pertenecientes a los colegios de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, participaron en un encuentro con Monseñor Fernando Chomali y los demás colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción.

La jornada fue gestionada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura, en conjunto con la Vicaría Pastoral de Juventud y se llevó a cabo en el Espacio de Encuentro Joven “Cristo Vive”.

En el encuentro, Monseñor Fernando Chomali habló sobre los compromisos del Pacto Educativo Global (PEG) y señaló que “nos sirve para caminar en la comunidad educativa, donde ustedes, tienen mucho impacto como centro de alumnos”.

Además, mencionó que “como colegios católicos nos tenemos que distinguir porque ponemos a la persona en el centro y creo que uno de los aspectos de eso, es reconocer las diferencias. Ser tremendamente respetuosos entre todos y generar fraternidad”.

Por otro lado, hizo una invitación a cuidar la casa común donde dijo que “el Papa nos llama a cuidar la casa común, nosotros tenemos que tener una cultura ecológica. (…) Pueden promover como centro de alumno, por ejemplo, que cuando salgan de clases, las salas estén limpias”. (…) ¿Por qué nosotros no nos hacemos cargo de la sala de clases donde convivimos todo el día y la dejamos impecable, es una bonita tarea para el centro de alumnos”, enfatizó.

Posteriormente, los asistentes compartieron un desayuno fraterno, preparado por Casa Betania, y luego realizaron un trabajo de reflexión en grupo en torno a los compromisos expuestos al inicio de la jornada y sobre cómo ellos ven el presente y futuro de la sociedad.

Los alumnos quedaron muy agradecidos con la instancia, porque les permitió compartir ideas y conocer las realidades de los diferentes colegios. Para Natalia Jara, presidenta CEAL del Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel mencionó que “lo positivo de esto, es que pudimos conocer nuevas personas (…) y aprender nuevos valores”.

Por su parte, Isidora Retamal, vicepresidenta CEAL Liceo La Asunción de Talcahuano, señaló que “me gustó mucho porque pude socializar y pude hacer contactos  para el centro de estudiantes, me gustó mucho la charla del obispo, me gustó la perspectiva que tenía, lamentablemente nunca estuvo en un centro de estudiantes pero nos contó sus experiencias personales cuando él estudiaba”.

Finalmente, Sebastián Cruces, presidente CEAL del Colegio San José de Cabrero, comentó que “pude rescatar bastantes ideas positivas de los diferentes centros de estudiantes, además, la actividad me pareció súper bien en cuanto al ámbito de la comunicación  y el respeto con los demás centros y me gustó el ofrecimiento que tuvo Monseñor para seguir juntándonos con más centros”.