En un día lleno de aprendizaje e innovación, el pasado lunes 24 de julio, las dependencias del Liceo La Asunción de Talcahuano fueron el escenario del lanzamiento del juego de mesa “Hidrógenio”. Una iniciativa conjunta impulsada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IITU) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Alianza Hidrógeno Verde del Bío Bío (AH2VBIOBÍO).

La coordinadora de la unidad del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, Josefina Retamal, señaló que “esta actividad consiste en explicarles a los jóvenes estudiantes de este y otros colegios invitados, que es el hidrógeno renovable, cuales son las potencialidades que tenemos como región en este aspecto (…), ya que tenemos una matriz industrial bastante amplia, entonces queremos acercarlos al conocimiento del hidrógeno renovable por medio del juego de mesa hidrógeno (…) la idea es que aprendan y se diviertan por medio de este juego”.

El evento contó con la presencia de varios colegios de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, entre ellos el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago, El Instituto San Francisco de Asís de Lota y el Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos de Chiguayante.

Respecto a la jornada, la rectora del Liceo La Asunción, María Isabel, mencionó que “esta es una actividad que tiene mucha importancia en el marco de las actividades con la comunidad relacionadas en alianzas con la Universidad de Concepción. Me pareció una actividad muy interesante puesto que relaciona a los estudiantes con un concepto de las energías renovables a través del juego, esta es una muy buena oportunidad para puedan aprender de manera entretenida respecto del aporte que puede hacer el hidrógeno en la baja de emanaciones de Co2 y de contaminantes en nuestro planeta. 

Además, agregó que “hoy día el tema del cuidado de la casa común es urgente e importante, por lo tanto para nosotros llegar con esto a los estudiantes merece una amplia  preocupación. Ellos están siendo agentes de cambio en lo que viene y hoy día se llevan un juego para compartirlos con los demás, con sus profesores y compañeros (…) estamos muy contentos de recibir a los colegios hermanos nuestros de las Fundaciones para que aprendan sobre el Hidrógeno”. 

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un espacio de juego de mesa, una experiencia didáctica y divertida que les permitió aprender sobre el fascinante mundo del hidrógeno y completar la cadena de valor de esta innovadora fuente de energía.

Dentro de los participantes, se encuentra la alumna del Instituto de Humanidades San Francisco de Asís de Lota, Valentina López, quién comentó que “la actividad me pareció muy buena, super entretenida, aprendí bastante sobre el hidrógeno y bueno es una actividad nueva (..) muchas gracias por la invitación”.

Otro de los asistentes fue la estudiante del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción, Emilia Poblete, la cual dijo que “esta actividad me parece super buena porque nos permite socializar con más colegios y nos permite tener un conocimiento más amplio”. 

Los estudiantes del Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos de Chiguayante,Tomás Vargas dijo que “fue bastante interesante porque pudimos aprender bastante sobre el Hidrógeno”. Por otro lado, Millaray San Martín comentó que “el juego nos ayudó a aprender porque fue una manera distinta, nos gustó harto”. 

Finalmente, los alumnos dueños de casa, Martín Folch y Catalina París señalaron que “es una buena idea para fomentar la conciencia sobre el hidrógeno verde, que somos una gran potencia a nivel región y a nivel nacional sobre la producción”. Mientras que esta última dijo que “ como dijo mi compañero, es una buena forma de fomentar más sobre el hidrógeno verde y el impacto que tiene en chile más aquí en la región del Biobío. Me parece super que se haga en nuestro colegio”.