Esta mañana, la Vicaría para la Educación y las Culturas junto a la Vicaría Pastoral para el Servicio de la Niñez, organizaron la tradicional Fiesta de la Luz, donde participaron más de 400 estudiantes. Entre ellos, varios que pertenecen a la red de Colegios del Arzobispado de Concepción.

Los alumnos, profesores y apoderados iniciaron su peregrinación desde la Plaza de Tribunales de Concepción hasta la Plaza de Armas, donde disfrutaron de una obra presentada por la Compañía de Títeres “60 deditos”

La celebración continuó en el templo Catedral, donde Monseñor Fernando Chomali, dedicó unas palabras a los asistentes y los invitó a hacer un momento de silencio por los seres queridos que fallecieron. “Lo importante es que estos niños sientan que la Iglesia los acoge, la Iglesia los quiere y les quiere dar la mejor formación intelectual y espiritual”, afirmó.

En ese contexto, Monseñor Chomali destacó que “nos acercamos a la festividad de Todos los Santos y es bueno que sepan que hay una luz, que es Jesucristo, y por eso pedimos hoy por las personas que fallecieron y me impresionó el silencio y respeto que hubo”.

Esta fiesta es una instancia que la Iglesia Católica creó como alternativa para que los niños y niñas puedan prepararse para el día de Todos los Santos de una manera distinta, basada en la fe y ofreciéndoles a las comunidades educativas un sentido más profundo, dándole realce a la historia cristiana a través de ángeles, santos, mártires y apóstoles, entre otros.

La Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, explicó que la principal motivación para realizar la Fiesta de la Luz con los colegios es  “relevar la festividad de Todos los Santos que estamos pronto a celebrar como Iglesia Católica y la importancia que ellos tienen para el desarrollo de nuestra fe y para la formación de los niños con los diferentes valores que cada uno de ellos representa”.

Por su parte, la Delegada Episcopal para el Servicio de la Niñez, Fernanda Lara, señaló que “el Señor nos llama a seguir trabajando en esta Iglesia sinodal junto con la Vicaría para la Educación para entregar el mensaje de los santos, quienes fueron personas que dieron su vida a Jesús, y para que los niños vean que todos podemos llegar a ser santos”.

Asimismo, enfatizó que “esperamos que se sigan generando iniciativas en conjunto con la Vicaría para la Educación para que los niños y niñas conozcan a Jesús y sigan su ejemplo”.

Respecto a la participación de los Colegios de la red, el director de pastoral del Instituto San Sebastián de Yumbel, Mauricio González, señaló que “ha sido una experiencia súper grata, nosotros vinimos con niños de segundo básico y los he visto super entretenidos, les ha gustado mucho participar. Además, el poder compartir con personas de otros colegios, para ellos siempre es una experiencia súper enriquecedora”.

Por su parte, el director de pastoral del Instituto de Humanidades de Coronel, Jonatan Inostroza, comentó que “los niños están super contentos. Cuando caminaban por las calles de Concepción, la gente los recibía super contentos. Como colegio, estamos muy felices de haber asistido a esta actividad”, finalizó.