Con mucha alegría y entusiasmo, los Colegios del Arzobispado de Concepción iniciaron el Mes de María con una peregrinación al Cerro La Virgen, la mañana de este miércoles 8 de noviembre.

Las delegaciones de estudiantes se reunieron en la Plaza Juan Bosco junto con los demás colegios de Iglesia de la Arquidiócesis,  para comenzar con la oración inicial y luego peregrinar hacia el Santuario Cerro La Virgen. Durante el camino participaron en tres estaciones: La Anunciación, a cargo del Liceo La Asunción de Talcahuano; Las bodas de Caná, representadas por el Colegio Espíritu Santo; y las últimas palabras de Jesús, representado por el Colegio San Agustín.

Al llegar al Santuario, los estudiantes fueron recibidos con música y cantos para dar comienzo a la Eucaristía, que fue presidida por el Electo Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali.

Monseñor Chomali inició su homilía preguntando a los asistentes a quien o quienes admiraban porque “es muy importante en la vida tener referentes, pero cuando tenemos referentes que no son buenos, tenemos serios problemas y nosotros tenemos un referente extraordinario que es la Virgen María”.

En primer lugar, “ella es una persona humilde, y en Chile lo que más necesitamos son personas humildes, personas sencillas. (…) María quiere hacer una sola cosa en su vida, hacer la voluntad de Dios, no quiere otra cosa, y a veces nosotros no queremos hacer la voluntad de Dios, queremos hacer nuestra propia voluntad y nos equivocamos. Nosotros en nuestros colegios tenemos que ayudarnos todos a buscar la voluntad de Dios y por eso es tan importante la pastoral y la vida espiritual, porque nos ayuda a buscar la voluntad de Dios que no siempre coincide con nuestra voluntad”.

En segundo lugar, “ella está llena de Dios porque tiene a Jesucristo que es el Hijo de Dios en su vientre, ¿y nosotros cómo podemos estar llenos de Dios? Estamos llenos de Dios cuando leemos la Biblia, si no leemos la Biblia no podemos conocer a Dios, a la Virgen María ni la historia santa, estamos llenos de Dios cuando rezamos, estamos llenos de Dios cuando nos preparamos para los sacramentos. (…) Un cristiano que imita a la Virgen María llena de Dios va a servir a los demás”.

La Virgen María también es fuente de alegría y por eso le pidió a los jóvenes “que nunca pierdan la alegría. El Papa Francisco dijo una cosa que yo me lo tomé muy en serio, no tenemos que andar con cara de vinagre porque creemos en Dios y porque Él conduce nuestra vida”. Además, instó a los estudiantes a preocuparse por el prójimo, al igual que la Virgen María:  “Ustedes jóvenes, tienen que darse cuenta donde faltan cosas, tienen que darse cuenta donde hay injusticias para convertirlas en justicias”. 

En tercer lugar señaló que “María fue una persona tremendamente feliz. Yo quiero ser feliz, todos queremos ser felices, pero a veces buscamos la felicidad en lugares que no corresponden y eso siempre nos va a dejar vacíos”.

Para finalizar, afirmó que lo principal son estas tres ideas, que la Virgen María quiere hacer la voluntad de Dios, acompaña al que sufre y que, llena de Dios y sirviendo, es plenamente feliz. “No vamos a encontrar la felicidad en otra parte, sino que en la búsqueda sincera de Dios que nos habla a cada uno de nosotros”, enfatizó.

La jornada culminó con la entrega del Mapa Peregrino, como señal de que todos los Colegios de Iglesia se adhieren al Pacto Educativo Global