Pese a la lluvia, miles de personas de las parroquias, colegios y comunidades católicas de la Arquidiócesis de Concepción participaron con alegría y entusiasmo en la Peregrinación Juvenil Yumbel 2023, organizada por la Vicaría Pastoral de Juventud (VPJ), la mañana de este sábado 11 de noviembre.

Los peregrinos comenzaron a llegar desde las 07:30 horas hasta el Estadio Municipal de Monte Águila, donde luego de un momento de baile y oración, el Obispo Auxiliar de Concepción y Vicario Episcopal de Arauco, Monseñor Oscar García, dio el envío a los presentes, quienes comenzaron su caminar.

El lema de esta peregrinación fue “Con esperanza y alegría frecuentemos el futuro” y a lo largo del camino hasta el Santuario San Sebastián de Yumbel, los jóvenes se encontraron con la Estación 1: “¡Vayan y traigan a todos!”, luego con la Estación 2:  “Este es mi Hijo amado ¡Escúchenlo!”, después con la Estación 3: “No tengan miedo”, y posteriormente con la Estación 4: “Ven y verás”.

Debido a la lluvia, fue necesario cambiar algunas de las actividades programadas y los peregrinos se dirigieron hacia la Parroquia San Sebastián, donde participaron en la Eucaristía, que fue presidida por el Obispo Auxiliar de Concepción y Vicario General, Monseñor Bernardo Álvarez, junto a Monseñor Oscar García y el Párroco de la comunidad, Padre José Luis Roldán.

Peregrinar con Jesús

En su homilía, Monseñor Bernardo relató que muchos les preguntaron si iban a suspender la peregrinación debido al mal tiempo, pero sostuvo que en ningún caso eso iba a pasar, porque “el hecho de venir caminando manifiesta el sentido de la vida humana y cristiana que tiene que ver con poder peregrinar. Y la peregrinación, sabemos bien,  es de algún modo una síntesis de la propia vida. Y es así como llegados, en la mañana, al Estadio Monte Águila con mucha lluvia, esperando que apaciguara un poco, sin embargo nunca fue así y finalmente nos lanzamos a caminar”.

“Y de verdad, a nosotros nos llena de alegría el testimonio que ustedes nos regalan el día de hoy. Desde el comienzo sobre todo, que fue cuando llovió más fuerte, porque estaban muy contentos, estaban muy alegres y eso como Iglesia nos llena de esperanza. Para ustedes esta peregrinación tiene un verdadero sentido”, destacó.

En ese contexto, Monseñor Bernardo dijo que en este día, como Iglesia de Concepción, queremos dar testimonio, “porque peregrinar es un acto que manifiesta el don de la fe. Estamos aquí porque creemos en Jesucristo el Señor y creer es, ante todo, una oportunidad que nos da Dios para manifestar este don, este regalo de habernos encontrado con Jesucristo”.

“Siempre tenemos que entender que estas peregrinaciones son verdaderamente un peregrinar, no son solamente una caminata. De hecho me daba gusto en el camino poder escuchar las conversaciones de muchos de ustedes hablando de su vida, hablando del sentido por el cual hoy querían peregrinar”, agregó.

Monseñor Bernardo Álvarez enfatizó que “ese es, en el fondo, el sentido más profundo: poder hacer peregrinación con Cristo. Porque para nosotros los creyentes, el primer peregrino y a quien queremos seguir, es el mismo Señor, porque Él vino de junto al Padre para hacer su morada aquí, en medio de nosotros, para hacerse peregrino. Por eso hoy día, al realizar esta peregrinación con grandes desafíos -por el mal tiempo inclusive-, nos damos cuenta de que Jesucristo ya lo ha hecho antes que nosotros. Es Él quien se ha puesto en camino en nuestra historia, es Él quien se ha hecho compañero de camino de tantos y tantas en su tiempo, en su vida histórica, pero también se hace compañero de cada uno de nosotros”.

Y llamó a los jóvenes a entender muy bien que “Jesús quiere ser el compañero de camino de nuestra historia y de nuestra vida. De verdad yo les invitaría en este día a que puedan acoger a Jesús en su propio peregrinar. Jesucristo quiere peregrinar con ustedes, no los quiere dejar solos en el camino de sus propias vidas, Él quiere participar de esta historia que, de algún modo, es peregrinar”.

Además, Monseñor Álvarez destacó lo hermoso de peregrinar en comunidad y explicó que si bien peregrinamos con Jesús y queremos peregrinar con Él en nuestra vida, “también peregrinar es un acto creyente en comunidad”, por lo que pidió a los presentes que se miraran unos a otros, porque “para peregrinar bien, para peregrinar dando testimonio de la fe y que eso dé el fruto esperado no podemos hacerlo solos. Entendámoslo muy bien, la fe es comunitaria, la fe cristiana es una fe -como ha dicho tantas veces el Papa Francisco- una fe de pueblo, es decir, nos necesitamos unos con otros, nadie puede verdaderamente -con sentido y con fruto- peregrinar solo. Nos necesitamos mutuamente y puedo decir con toda verdad que la Iglesia Católica necesita de los jóvenes”.

En ese sentido, les recalcó que no son un añadido ni este es un evento pastoral más, sino que la Iglesia necesita de “Cristos jóvenes” y los exhortó a tomar conciencia del sentido de esta peregrinación, del sentido de peregrinar con Cristo y del sentido de peregrinar como Iglesia. 

Monseñor Bernardo invitó a los presentes a hacer el esfuerzo de reconocer, en la fe y en el discernimiento, los dones que cada uno tiene. Y, también, a hacer lío -como ha pedido el Papa Francisco-, a no apoltronarse: “Los creyentes no podemos ser cómodos o estáticos o que esperan a que el mundo cambie. La savia que ustedes han recibido, queridos jóvenes, sus dones, talentos y carismas, Dios los necesita para transformar el mundo de hoy, es esa la interpretación que San Pablo tiene de la Iglesia. Cristo es la cabeza y nosotros, todos y cada uno, sus miembros”.

“Pensemos entonces, a partir de esta peregrinación y mirando a San Sebastián, cómo podemos dar testimonio mayor y más claro de la fe. Hay tantas necesidades en nuestros ambientes, que una palabra, un gesto, una obra, en el nombre del Señor Jesús como jóvenes cristianos, ciertamente hace mucho bien”, destacó.

En el momento de la presentación de ofrendas fueron presentados ante el Altar letreros como símbolo de las conversiones pastorales presentes en la peregrinación: Conversión Intergeneracional, Conversión Sinodal, Conversión Popular y Conversión Vocacional.

Además, al término de la Santa Misa, el Padre Pablo Valladares, Asesor Nacional de la Pastoral Juvenil de Chile, invitó a los jóvenes a participar en la Jornada Nacional de la Juventud que se realizará en 2025 en La Serena.

Testimonios Colegios

Priscilla Bernales, Instituto de Humanidades San Francisco de Asís de Lota.

“Nosotros estamos aquí, junto a los jóvenes de enseñanza media para acompañar a Cristo, así como el nos acompaña todo el año, porque queremos ser luz para nuestra sociedad y sobre todo para nuestra comunidad escolar “

Juliana Muñoz, Instituto de Humanidades José Manuel Santos de Chiguayante.

“Para mi esto es como un desafío venir a cada peregrinación y cumplir con esto que para mí es un deber representar a mi colegio de esta manera y venir con los jóvenes e incentivarlos a que vengan a peregrinar al santuario”. 

Antonia Corvalán del Colegio San José de Cabrero

“Esta ha sido una muy linda experiencia, compartiendo con mis compañeras y con el resto de la comunidad aquí. He tenido la fortuna de que esta sea mi segunda peregrinación y con lluvia igual. Todos tenemos un motivo, el cual nos mueve llegar aquí y ha sido la fe y algún tipo de problemática, entonces todo lo que nos mueve es la fe en el señor”: 

Sofía Lefimil, Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel.

“Esta es mi primera peregrinación y de verdad que me encantó. A pesar de la lluvia y el frío fue una experiencia súper linda, súper entretenida. Fue bonito ver como todos en el espíritu pastoral de Cristo, pudimos completar la misión, los 12 kilómetros y llegamos”. 

Con información de Iglesia de Concepción.