El Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel y el Liceo La Asunción de Talcahuano, bajo la financiación de los fondos SEP (Subvención Especial Preferencial), han implementado Salas Multisensoriales, marcando un avance significativo en la búsqueda de una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades de sus estudiantes.

Estas innovadoras salas representan un compromiso con la diversidad de la comunidad educativa, ofreciendo un entorno enriquecido con estímulos visuales, auditivos y táctiles. El diseño de estas salas busca estimular el desarrollo sensorial de los estudiantes y brindar un espacio inclusivo para adaptarse a diversas necesidades educativas.

Los espacios proporcionarán múltiples beneficios a los establecimientos y sus estudiantes, tales como: Estimulación Sensorial, ya que las Salas Multisensoriales proporcionan un ambiente que favorece la concentración, la atención y el aprendizaje al ofrecer una estimulación sensorial controlada; Apoyo a la diversidad, ya que estos espacios permiten adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje; y la reducción del Estrés y la ansiedad en los alumnos, ya que con una ambientación tranquila y relajante, las salas buscan reducir el estrés y la ansiedad de los estudiantes, promoviendo un estado mental más receptivo para el aprendizaje.

Para la rectora del Instituto de Humanidades de Coronel, Yeny Mellado, la necesidad de contar con esta sala surge frente a situaciones de “crisis y desregulaciones” de nuestros estudiantes frente a situaciones de alta estimulación. “Somos una comunidad diversa y entendemos que la inclusión no se trata de exponer e imponer a nuestros niños, niñas y adolescentes, sino de ofrecer alternativas, adaptarnos para que cada quien desarrolle su potencial”.

“Inicialmente recurrimos a espacios como la Biblioteca, sala de multitaller, espacios que adaptamos con cojines, colchonetas, juegos de mesa, música relajante y videos, de esta forma quienes no quisieran participar de actividades masivas (muestras, aniversarios, campañas) contaban con una alternativa”.

Finalmente, comentó que “al buscar elementos que podíamos incluir en estas adaptaciones temporales investigamos como equipo y nos encontramos con la existencia de este tipo de sala, luego en un viaje pude conocer una sala de estas características en otra comunidad, y sin duda comprendimos que esta puede ser una respuesta concreta para este espacio que montábamos en cada evento”. 

Las Salas SEM, inicialmente se enfocarán en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales permanentes y aquellos que necesiten apoyo para superar hipersensibilidades sensoriales. No obstante, se proyecta la utilización de estas salas como aulas abiertas para proyectos e investigaciones. 

La socialización e inducción de las Salas Multisensoriales está programada para marzo, con el inicio efectivo y completo de las actividades en abril.