El Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, presidió la Eucaristía de envío para los docentes de Religión de la Arquidiócesis, organizada por la Vicaría Pastoral de Educación en el Santuario María Auxiliadora el sábado 20 de abril. Además, antes de la Misa, el abogado Raúl Melo, del equipo jurídico de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, presentó el marco normativo de las clases de religión en los colegios chilenos, resaltando la importancia de entender su realización dentro del marco legal del país.

En su homilía, Monseñor Álvarez afirmó que ser enviados dentro de la misión de ser profesor, cobra aún más importancia en los tiempos actuales por la creciente deserción escolar como parte central de los desafíos: “Entre las nobles profesiones de nuestra sociedad, la de educador, y en particular, la de profesor de religión, ocupan un lugar destacado. Dios habla al corazón no solo a través de las necesidades que percibimos, sino también de nuestros sueños y deseos. Despierta en nosotros un anhelo de hacer algo significativo, de responder a las necesidades de nuestra sociedad de manera tangible. Creo que es hermoso dejarnos guiar por nuestra vocación y es aún mejor hacerlo juntos.”

También destacó el propósito que el Papa Francisco nos insta a abrazar en estos tiempos: “Reconocemos que los desafíos no son fáciles, pero también nos damos cuenta de la gracia que nos acompaña. El espíritu del Resucitado nos motiva a trabajar por el bien común».

La Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, compartió sobre el primer encuentro con los profesores de religión católica de la arquidiócesis de Concepción, resaltando que este momento representa su envío como discípulos de Cristo a cada una de sus comunidades educativas, tal como se mencionó en la Eucaristía: “Además, el encuentro que tuvimos anterior a la Eucaristía es un momento donde tuvieron la oportunidad donde pudieron plantear algunas situaciones particulares que ocurren en las comunidades y algunas respuestas del abogado de la seremi que nos acompañó».

Paulina Tushner, profesora de Religión en el Liceo La Asunción, resaltó la charla como una valiosa fuente de información. «Los colegas tenían muchas dudas sobre cómo se nos rige la asignatura y qué es correcto o no. Fue una instancia muy interesante», afirmó.

Esther Pezo del Colegio Diego Portales de Santa Juana y de la Escuela Chacayal expresó: «Sentí que el obispo fue muy acogedor al transmitir un mensaje claro sobre seguir a Jesús y llevar su mensaje tal como se expresa en el Evangelio, yendo especialmente hacia aquellos que más lo necesitan. Aquí radica la fe, la esperanza y el respaldo mutuo, lo que reafirma la tarea del profesor de Religión».