Las primeras jornadas de la Copa Colegios del Arzobispado se llevaron a cabo del 23 al 27 de abril, con la participación de los ocho colegios de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción en las disciplinas de futsal, y voleibol.

En esta competición participan más de 800 estudiantes de los establecimientos educacionales ubicados en Concepción, Chiguayante, Lota, Coronel, Cañete, Cabrero y Yumbel.

Luis Claudio Vicencio, Director de Deportes de las Fundaciones, resaltó la importancia de esta iniciativa en el contexto de las estrategias de desarrollo deportivo del país. «La Copa Colegios del Arzobispado, concebida en noviembre de 2023 por mandato del directorio, busca fortalecer la actividad académica y los lazos afectivos de los estudiantes, mediante una importante inversión en recursos», explica.

«Se ha capacitado al equipo en cada colegio para liderar los talleres ACLE y se ha invertido en infraestructura, indumentaria e implementación. Nuestros 8 colegios deben mantener una coherencia, respetando las individualidades de cada comunidad en la comuna en la que están insertados», enfatiza. Para cada disciplina deportiva se organizarán un mínimo de 40 partidos al año para ambos géneros, con el objetivo de proporcionar a cada estudiante al menos 25 encuentros, lo que les permitirá integrarse de manera más activa en el mundo deportivo.

Es importante destacar que a nivel nacional el Instituto Nacional del Deporte (IND), a través del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SND), se fomentan disciplinas deportivas escolares que promueven la adherencia a la práctica deportiva y la adopción de valores, hábitos y conductas deportivas.

Desde esta justficación, se seleccionaron las cinco disciplinas deportivas que formarían parte de la competencia, las cuales también son los talleres ancla de los establecimientos: basquetbol, voleibol, ajedrez, taekwondo y futsal.

Miguel Burgos, Coordinador ACLE del Instituto de Humanidades de Concepción, que junto con el Liceo La Asunción de Talcahuano fueron sede en la disciplina de Voleibol el pasado 26 y 27 de abril, compartió su impresión sobre el evento. «Siempre es un placer recibir a los colegios de la fundación. Estas fechas marcan un hito al ser la primera vez que se realizan, y esperamos que se conviertan en una tradición».

El formato implica que cada disciplina se repita cuatro veces al año, con todos los colegios compitiendo en una tabla de posiciones general. En la novena fecha, todos los estudiantes se reúnen para la jornada final y la entrega de la copa.