Este miércoles 8 de mayo se inauguraron las primeras Salas Multisensoriales en Coronel y Talcahuano, ubicadas en el Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana y el Liceo La Asunción, respectivamente. Esta iniciativa, financiada mediante los fondos PIE y SEP (Subvención Especial y Preferencial), marca un avance hacia una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes.

Las Salas Snoezelen tienen sus raíces en Holanda, donde el término «Snoezelen» surge de la combinación de «snueffelen», que significa oler, y «doezelen», que significa dormitar, describiendo así un enfoque que fusiona la relajación con la estimulación multisensorial. Este concepto ofrece a cada individuo la libertad de explorar a su propio ritmo, generando un ambiente de confianza y seguridad propicio para el juego y la relajación.

La iniciativa llega a Chile a través de la empresa «Mirada Educativa», que adquiere la propiedad intelectual del proyecto, siendo el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás el primero en Chile al adoptarlo para la educación. Ahora, esta sala llega a la región en Los Ángeles, en el Colegio Salesiano de Concepción y recientemente a Talcahuano y Coronel a través de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción.

Luz María Acle, Directora Ejecutiva de dichas Fundaciones, resalta la importancia de estar a la vanguardia: “Creo que debemos comprometernos con todos los estudiantes de nuestras comunidades para brindarles mayores oportunidades”.

En tanto, Cristian Acuña, Rector del Liceo La Asunción, agregó que las salas pueden: “Sembrar las semillas para que los estudiantes alcancen su máximo potencial y se conviertan en ciudadanos íntegros y comprometidos con su entorno”.

Para la Rectora del Instituto de Humanidades de Coronel, Yeny Mellado, la necesidad de contar con esta sala surge frente a situaciones de «crisis y desregulaciones» de los estudiantes frente a situaciones de alta estimulación. «Somos una comunidad diversa y entendemos que la inclusión no se trata de exponer e imponer a nuestros niños, niñas y adolescentes, sino de ofrecer alternativas, adaptarnos para que cada quien desarrolle su potencial».

En la actividad de la comuna de Coronel, participó la Municipalidad a través de la representación de José Bustos, Jefe de Personal de la Dirección de Educación, quien destacó la importancia de esta sala al ofrecer oportunidades educativas para los niños de la comuna.