El miércoles 15 y jueves 16 de mayo, en Casa Betania, comenzó el primer ciclo de capacitación «Fortaleciendo la convivencia escolar: estrategias integradas para un ambiente educativo respetuoso y nutritivo». Esta jornada estuvo dirigido a equipos de convivencia escolar, directivos, coordinadores y profesionales. Se dividió en dos equipos de 30 personas cada uno, donde en este primer módulo se abordó la capacitación «Normativa y Marco Legal para una gestión efectiva».

El objetivo es dotar a los participantes de herramientas prácticas y estrategias efectivas en los cuatro módulos clave, con el fin de promover y fortalecer la convivencia y el bienestar socioemocional en las comunidades educativas.

Germán Vega, Coordinador de Pastoral y Convivencia Escolar de las Fundaciones Educacionales, explica: «El objetivo es facilitar la tarea de los equipos directivos, docentes, equipos de convivencia escolar y sostenedores, generando cambios significativos y sostenibles en la calidad de una formación integral basada en un marco de la antropología cristiana, a través de una asesoría cercana, que acompaña, empodera y fortalece el rol de los actores clave del sistema educativo desde un profundo reconocimiento y respeto por los contextos en que cada responsable se desenvuelve.»

Los siguientes módulos se llevarán a cabo durante el año e incluirán:

  1. Buen trato para la sana convivencia: Estrategias positivas para un entorno escolar respetuoso.
  2. Planificación estratégica y mejora del clima escolar: Estrategias efectivas para la mejora continua.
  3. Comunicación, participación y trabajo colaborativo.