Tres profesoras de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción recibieron medias becas para cursar un postítulo en religión en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El proceso de selección se llevó a cabo en abril, con el objetivo de identificar a los interesados en participar en el único postítulo de la región enfocado en la formación de futuros profesores de religión. María Pilar Laso, Directora de Pastoral de las Fundaciones, explicó que esta iniciativa surgió ante esta misma necesidad: “Hay docentes interesados en este estudio, ya sea por su amplia vida pastoral o para formalizar sus procesos y obtener la certificación de una institución académica”. En este contexto, Lilian Inostroza, coordinadora de profesores de religión, se reunió con Ángela Alarcón, Coordinadora del postítulo, para así analizar los costos y viabilidades.

Luz María Acle, Directora Ejecutiva de las Fundaciones, comentó: “Estamos trabajando estrechamente con la UCSC para fomentar el desarrollo docente de nuestros colaboradores. Hemos iniciado programas de habilidades directivas para todos nuestros equipos y también el postítulo de religión. Estamos muy contentos porque sabemos que un profesor bien preparado impacta significativamente en la formación de nuestros estudiantes”.

La iniciativa fue bien recibida por los profesores de la red, resultando en la adjudicación de las becas a dos profesoras del Instituto San Sebastián de Yumbel y una del Liceo La Asunción de Talcahuano. Las beneficiadas fueron Ximena Candia Silva, profesora de Historia de Ciclo Medio, Loreto Ramírez Yuvini, profesora de Religión del Ciclo Menor del Instituto San Sebastián de Yumbel, y Constanza Henríquez Inostroza, coordinadora de Pastoral del Ciclo Belén del Liceo La Asunción.

Constanza Henríquez expresó que su motivación es enseñar religión en el ciclo pre-básico y llevar a Jesús a un contexto familiar. “Hemos visto la didáctica y la planificación conjunta con otras asignaturas, no solo enseñando la doctrina católica, sino integrando otras materias para trabajar de una forma más atractiva para los estudiantes”, señaló.

Lilian Inostroza agregó que la selección de los profesores se priorizó en instituciones con mayores dificultades para contar con docentes preparados en la asignatura. Además, el año pasado, cinco profesores de la red completaron el postítulo en religión, y se espera continuar ofreciendo estas oportunidades a más docentes.


Ximena Candia Silva, profesora de Historia del Ciclo Medio en Instituto San Sebastián de Yumbel

Loreto Ramírez Yuvini, profesora de Religión del Ciclo Menor del Instituto San Sebastián de Yumbel

Constanza Henríquez Inostroza, Coordinadora de Educadoras de Párvulos del Liceo La Asunción.