+56 (41) 22 51 413 | +56 (41) 22 17 431 contacto@colegiosarzobispado.cl

El primer Encuentro de Equipos Pastorales de los Colegios del Arzobispado se llevó a cabo este miércoles 19 de junio en Casa Betania de Concepción. La instancia reunió a directores de pastoral, coordinadores pastorales y profesores de Religión y Filosofía con el fin de fomentar el aprendizaje conjunto y el trabajo en equipo. Según expresó su Directora Ejecutiva, Luz María Acle: “El objetivo es aprender juntos mirando como comunidad”.

La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por el Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, quien en su homilía resaltó la importancia de renovar siempre la vocación: “El Señor nos llama a una labor profesional, horas de servicio, pero es Él quien, a través de las mediaciones humanas, nos invita a reconocer a Dios con los ojos de la fe”. Mons. Álvarez se refirió a la vocación a la vida y a la conformación de una comunidad al servicio de la evangelización, evocando el relato bíblico del profeta Elías y Eliseo.

Por lo mismo, el objetivo del encuentro fue formar una sola red de trabajo que lleve el mensaje de Jesucristo a los colegios de manera cercana a los estudiantes. Este espacio permitió compartir experiencias y acordar acciones concretas para el futuro. Roberto Sepúlveda, teólogo con vasta experiencia en educación, actuó como facilitador del encuentro y destacó la importancia de formular objetivos claros, implementar procesos, generar liderazgos y evaluar continuamente para profesionalizar la labor pastoral. “La unificación de lenguajes y procesos fortalecerá nuestra red”, afirmó.

La Directora de Pastoral de las Fundaciones, María Pilar Lazo, comentó que se hizo hincapié en la necesidad de generar redes dentro de las fundaciones educativas: “Durante las visitas a los colegios, se detectó una falta de cohesión en los roles y organización de los equipos pastorales. Esto motivó una reestructuración, asignando horas pastorales específicas a profesores de Religión y Filosofía. La reunión buscó aunar criterios para apoyar la pastoral, conformar equipos sólidos y elevar la dimensión pastoral de los colegios del Arzobispado. La invitación fue masiva, abarcando a todos los miembros de los equipos pastorales para posicionar el proyecto educativo pastoral dentro de cada institución”.